lunes, 9 de septiembre de 2013

Chile en el exterior

Chile es un país que de acuerdo a las más recientes investigaciones arqueológicas, su territorio  ya estaba habitado hace más de 10.000 años por pueblos originarios como los diaguitas en el norte, los Rapa Nui en la Isla de Pascua, los mapuches en el centro sur y, huilliches, pewenches, pikunches, chonos, tewelches, selknams, kawascar y yaganes en el sur.
En el S. XVI parte del país perteneció al imperio incaico, también en ese siglo fue descubierto y conquistado por los españoles.
El país inicia su periodo de autonomía de España a partir de la declaración de la Primera Junta Nacional de Gobierno el 18 de septiembre de 1810, la cual culmina con la Declaración de Independencia el 12 de febrero de 1818.

Su organización territorial, en términos administrativos, tiene 15 regiones cada una a cargo de un Intendente. Si recorriéramos el territorio de norte a sur, observaríamos una gran diversidad de paisajes, distintos tipos de vegetación y vida silvestre, producto de su diversidad geográfica que contiene una extensa costa bañada por el océano Pacífico, el desierto de Atacama, zonas altiplánicas, estepáricas, mediterráneas y polares.

Actualmente, la actividad cultural está bajo la  Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, difundiendo, promoviendo y potenciando todos los movimientos artístico-culturales pertenecientes a nuestro país. Este organismo trabaja directamente con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, y el Consejo de Monumentos Nacionales, entre otros.
Para llevar a cabo esta tarea, existen proyectos culturales en el exterior en los distintos ámbitos de la cultura y las artes.
a)    Proyectos DIRAC.
b)   Fondo Concursable DIRAC.
c)    Programa de Apoyo a la Difusión Audiovisual en el Exterior.
d)    Embajadas Culturales.

En cuanto a la economía, Chile tiene un modelo económico abierto al mundo que promueve el libre comercio y busca activamente acuerdos con otros países, lo que es respetado y elogiado internacionalmente.
En los últimos diez años ha desarrollado una creciente red de acuerdos comerciales con  Bolivia, Brunei, Canadá, Centroamérica, China, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, y otros 13 países del mundo.
Además, en marzo del 2007, Chile firmó un Tratado de Libre Comercio con Japón. Más del 76% de los envíos chilenos se dirigen a estos mercados, los que representan el 87% del PIB mundial.
El crecimiento del PIB durante el 2007 fue de 5,1%, las proyecciones 2008 hablan de una tasa cercana al 4,5%. Durante los últimos 12 años el promedio anual del PIB per cápita se ha más que duplicado, pasando de los US$3.638 en 1994, a US$9.884 en 2007.
Lo anteriormente mencionado, convierte a Chile en un puente natural entre América Latina y Asia Pacífico.
Una de las claves del éxito de nuestro país es la diversificación de sus exportaciones de bienes y servicios y su creciente dinamismo, lo que ha llevado a Chile a ocupar el primer lugar para hacer negocios dentro de América Latina.
El principal destino de las exportaciones y ventas de servicios a través de filiales es Perú, seguido de otros países latinoamericanos, Estados Unidos y México.

Hablando de Conectividad Global: Comunicaciones y Tecnología, Chile posee una sólida red de conexiones con el resto del mundo, Santiago, es la ciudad dentro de América Latina con mayor cantidad de vuelos directos a los principales centros de negocios de la región.
Según el Foro Económico Mundial, en el 2007 Chile ocupó el primer lugar en América Latina entre los países más competitivos en tecnología de la información y comunicación (TIC).

Los intereses de la política exterior corresponden a las áreas relacionadas con el ámbito internacional que consideramos esenciales o críticas para el desarrollo nacional.
Promover los intereses económicos de Chile y la asociación comercial con otros países, contribuir al fortalecimiento de la integración regional, fortalecer la imagen de Chile en el exterior, contribuir al fortalecimiento del multilateralismo, promover la paz y la seguridad internacional, promover los intereses marítimos y antárticos de Chile, contribuir a la seguridad energética de Chile y a la inserción de Chile en las redes de la ciencia y tecnología mundiales y, por último, difundir y promover la cultura chilena en el exterior.

Embajadas: Una embajada es la representación diplomática de un gobierno nacional ante el gobierno de otro país. Los objetivos principales de las embajadas son profundizar las relaciones bilaterales y representar los intereses del Estado. Chile tiene embajadas en todos los continentes.
Consulados: son órganos de la administración pública de un Estado en el territorio de otro, con el objetivo principal de asistir y proteger a sus nacionales. La función de estos organismos es la protección y asistencia a los nacionales. Chile tiene consulados en todos los continentes del mundo.

 Las páginas web de donde se extrajo la información y en donde se puede encontar más información son las siguientes:

6 comentarios:

  1. Estimados, por favor actualicen su blog de acuerdo a la webquest trabajada
    Saludos cordiales

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  2. Con esta información nos podemos dar cuenta de lo bueno que es nuestro país y que vivimos en uno de los mejores!! :D

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  3. Las embajadas y consulados cumplen un rol fundamental en la representación de nuestro país en el exterior, de esta forma Chile se hace presente en los demás países y no descuidan las relaciones con estos ni a nuestros compatriotas que viven en aquellos países extranjeros.

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  4. Siempre es conveniente que un país establezca relaciones comerciales con la comunidad internacional.
    Buen trabajo

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  5. gracias al modelo económico abierto que tiene nuestro país, se ha podido incrementar aun mas su economía y las relaciones con los otros paises :D

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  6. antes de ver su trabajo no sabia que diferencia había entre consulado y embajada, ademas es interesante el saber como la organización económica del país se une con todos los demás temas de la organización de Chile y concuerdan para así colaborar con la imagen y el crecimiento del país frente a la globalizacion

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